jueves, 14 de enero de 2010

Prólogo El Espíritu Eterno


El Espíritu Eterno es una novela que se nos plantea unas series de acontecimientos, que nosotros como seres humanos tendremos que vivir algún día.
Es unos de estos temas que tanto miedo nos da al hablar, la muerte…pero ¿quién sabe si detrás de la muerte, hay vida? ¿O la vida que vivimos es puro teatro, y nos espera algo mejor? En fin esta novela te hace reflexionar, imaginar, introducirte en una España del siglo XIX, donde una Guerra Civil deja a muchas muertes y otros muchos exilados a otros países.
Este es el caso de la protagonista, Marina, malagueña de nacimiento, que busca una mejor vida en tierra francesa acompañado de su amigo Pablo Ruiz Picasso, y de su gran compañero Pancho.
Si eres de esa o ese que te gusta recordar el pasado, de vivir momentos históricos que padecieron nuestros abuelos o bisabuelos en nuestra España natal, de cómo se comportaban los alemanes nazis…sin dudarlo << El Espíritu Eterno>> es tu obra.
Y recordad << que la muerte forma parte de la vida, como el haz y el envés de una hoja, pero todo el mundo la desconoce y eso hace temerla a unos y desearlas a otros>>.

Resumen El Espíritu Eterno

<< El Espíritu Eterno>> es una obra contada en primera persona por Marina, una malagueña exiliada en Francia, debido a la Guerra Civil que se estaba ejecutando en España por los años 30.
Marina va acompañada de su amigo Pablo Ruiz Picasso también exiliado, y juntos comienzan una nueva vida en Francia. Ella es una gran pianista que empieza a ser reconocida en este país por su talento musical.
En Francia conoce a su gran amiga Deray, ésta está casada con Esteban un hombre de negocios que se convierte en un comodante de la resistencia francesa. Marina pasa mucho tiempo con ella ya que es su única familia en esos momentos.
Un día de camino a casa, se encuentra a un perro sucio, desconsolado, vagando por las calles, se acerco a ella y desde ese mismo instante no se volvieron a separar. Este perro se llamaba Pancho, un animal especial ya que tenía un don, él sabia quien iba a morir y siempre lo representaba lamiendo la mano a la persona que iba a fallecer.
En esta novela transcurre acontecimientos con un militar alemán, llamado Erich Kennen, que se obsesionó perdidamente de Marina, mandaba a su aliado Françoise para investigar sobre ella, sus gustos, sus amigos…éste a la vez estaba en Francia por asuntos de trabajos ya que habían llegado a sus manos unos manuscritos que necesitaba traducir. Para ello contaba con la ayuda de unos traductores, y entre todos querían descifrar esos fragmentos. Se decía que los manuscritos podrían cambiar la historia de la humanidad ya que se trataba de una batalla entre los cristianos y los musulmanes y se empezó a destacar contenidos sobre La Biblia.
Por otro lado, Kennen quería conocer a Marina, para ello fue a unos de sus conciertos y a la fiesta que después se celebraba pero el encuentro entre ellos no fue nada positivo. Esto al comandante nazi no le gustó, por lo que se fue al apartamento de Marina y se la llevó en contra de su voluntad.
La protagonista no se creía lo que le había pasado, ya que ella odia el mundillo político, siempre ha defendido que una ideología política no es más que oprimir al pueblo. Pero este amor odio,hizo que ambos sintieran una atracción mutua y eso que Kennen no había tratado a Marina de una manera adecuada.
A lo largo de esta novela, Marina recuerda su pasado en su España natal, de los momentos vividos en su Málaga, los recuerdos de sus familiares, de los lugares donde hacia su vida, son recuerdos que añora con tristeza.
Al final, llega un momento de la historia, que de nuevo se queda sola. Pancho con su don auguró la muerte de Deray y Erich…y por desgracia también la de su dueña, Marina, el espíritu eterno.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Análisis comparativos de los Artículos

De estos artículos,todos ellos con una riqueza semántica, sin obviar a los autores de estos, me voy a centrar a comparar cada uno de ellos de una manera crítica y comparativa.
Uno de estos Artículos, del autor Arturo Pérez Revelte, nos habla de la experiencia vivida con Márquez un compañero y amigo. De lo “grande” que era y es Márquez en su trabajo, que se jugaba el cuello en cada reportaje, noticia... tomando planos de una manera fascinante, es decir, un verdadero apasionado de su trabajo y de su cámara.
El siguiente artículo que he podido visualizar es de Domi del Postigo, este artículo se centra más en un microrelato, que nos cuenta la experiencia de un inocente anciano solitario. Este articulo su comprensión es mas fácil que el anterior. La experiencia del anciano en ese hospital critica de forma clara a la Sanidad Publica, a los Partidos Políticos ya sean de izquierda o de derecha y pone las tildes sobre las íes acerca de la vida social y la poca solidaridad humana que existe entre nosotros mismos.
Por último, concluyo con un artículo de Antonio Gala, dicho artículo es algo más sarcástico, ya que de forma indirecta critica de una forma clara al mundo agrario de nuestros tiempos. Denuncia el abuso generado por parte de los intermediarios; el aumento de las cosechas que son transportadas hacia países de la Unión Europea…y es un problema que nos afecta a todos,como ciudadanos, es algo nuestro que no valoramos y poco a poco lo estamos perdiendo.
Como conclusión decir, que si me dan a elegir entre estos tres artículos elijo a Domi del Postigo, ya que su articulo es el que más me ha trasmitido ya sea por su forma de expresión, por su vocabulario más usual, etc.
No por ello, los otros dos artículo no son menos importantes, ya que considero tanto a Antonio Gala como a Arturo Pérez Revelte dos grandes escritores de los pies a la cabeza.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Presunción de inocencia, ¿Qué es eso?



En esta semana, los españoles hemos vivido el caso del fallecimiento de la niña de 3 años en Tenerife. En un primer momento todos los medios de comunicación, los equipos médicos y la sociedad en general hemos o han culpado a un persona Diego Pastrana .
A este joven de 24 años, se le detienen sin ningún tipo de pruebas, y ahora pregunto a los ciudadanos españoles -¿dónde estan los derechos de este hombre?-; debemos de tener claro que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y así fue, después de realizarle la autopsia a la niña se demostró que Diego era inocente, que no era el culpable del fallecimiento. Y sigo preguntandome -¿ dónde está la presunción de inocencia de este hombre?-.
Es cierto que en España matar sale muy barato, pero es doloroso culpar a una persona inocente, porque ahora a este joven ¿quién le paga que toda España le haya culpado de violador y maltratador?.
Sólo espero y deseo que Diego Pastrada se recupere pronto de esta horrible pesadilla, y que tenga el apoyo y el cariño necesario de su familia, y de la familia de la pequeña, ya que en ningún momento lo han acusado a él como el presunto asesino de la misma.
Por último, me pregunto -¿Tiene tanto influencia los medios de comunicación en nuestra sociedad?
¿ Nos dejamos guiar por ésta?...es hora que reflexionemos sobre la Ley del siglo XXI.

viernes, 20 de noviembre de 2009

RESUMEN Juan Cacho

“Juan Cacho un Cacho de Juan” es una novela compuesta por 12 capítulos, que cuenta la vida cotidiana del protagonista Juan Cacho, o Don Juan como lo llamaban algunos de los personajes de esta trama.
Francisco Palacios Chaves cuenta como Juan Cacho un malagueño treintañero, que vive solo, que trabaja durante el verano en la academia La Milagrosa; tiene como costumbre tomarse su café en el bar del barrio llamado “Dos Tercios del Quinto”.
El autor también nos cuenta la vida social de Juan Cacho, es decir, su mejor amigo Vicente también conocido como “El Dedos”, un personaje que se dedica a los trapicheos y se le relaciona con mujeres de la calle; Juan no solo tiene como amigo Vicente sino también a Ángel, su vecino, un adolescente que le da clases particulares y le cuenta sus aventuras que tiene con una compañera de clase mediante el Chat y Ángel le pide consejo de cómo debe actuar, comportarse, etc. Ángel un adolescente con las hormonas a flor de piel, tiene una hermana llamada Nieves, una mujer joven que ayudó a “el Dedos” y a Juan a llegar a casa tras una gran borrachera nocturna.
No obstante el autor nos sigue contando los líos de falda del protagonista, Juan, en este caso con Amparo, una chica universitaria, que se convertiría en su alumna durante todo el verano, y que tendría más de un roce piel a piel.
Por último en los últimos capítulos, Juan cuenta los líos entre Amparo y él; de Ángel y su amiga del Chat…y una series de líos entre vecinos, sí la muerte repentina de la mujer del Señor Odón Camuñas ( el presidente de la comunidad); sí un espionaje entre Nieves y Juan para descubrir posibles delitos de grabación a mujeres en los baños, cuyos principales acusados eran el dueño de la academia, es decir, el jefe de Juan, el señor Javier Calahorra y el Señor Camuñas…y un sinfín de aventuras y situaciones que nos hace vivir y disfrutar el protagonista de esta obra Juan Cacho.

PROLOGO Juan Cacho

"Juan Cacho o un Cacho de Juan” es una novela entretenidísima…quiero decir, ¿Quién no tiene una vecina cotilla? O en qué barrio no existe un bar donde encontramos a los abueletes echando su partida de dominós…pues así es esta novela, donde cuenta sucesos y situaciones de la propia vida cotidiana, centrada en el protagonista Juan Cacho.
Dicha novela lo asocio como series como “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina”, series españolas donde parodian cotilleos y problemas entre vecinos, justamente como le pasa a nuestro protagonista.
Por tanto esta historia es para todos los públicos, ya que es amena y divertida, y te estas identificado en cada momento, así que lo único que puede decir es ¡que animaros a vivir aventuras con este malagueño saleroso como Juan Cacho!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Gran Noticia

Amanecía, un día tal, del año aquel…deseoso de conocer aquella noticia.
Sabía que me esperaba un día lleno de sorpresas y emociones. Pues nada, ahí estábamos mi familia en aquel lugar: “casa Juanito”, un chirigüito poco fashion donde el buen pescado frito le caracterizaba. Allí mi gente y yo nos sentamos esperando a que los protagonistas del día hablaran y nos contaran, llego la gran noticia ¡que se casaban! Si si, se casaba mi hermano, aquel hombrecito o mejor dicho hombretón con sus años ya cumplidos que solo pensaba en fiestas, amigos, mujeres…lo que las mujeres del siglo XXI pensamos típico hombre “mujeriego” pues sí, ese era mi hermano.
En aquel momento pensé: que tranquila se quedará mi madre al saber que su hijo, su gran hijo, ha sentado la cabeza y con lo que ello conlleva.
Al terminar el día tan emotivo, mi senté con mis padres a reflexionar sobre el gran acontecimiento que se nos venia encima, multitud de gastos, los invitados de compromiso (jefes, vecinas cotillas…) y un sin fin de comedero de coco.
Y nada, aquí seguimos vivos, preparando el gran día con ilusión para que sea uno de los mejores días de sus vidas…comenzando con la cuenta atrás, faltan 165 días tac tac tac …
CONTINUARÁ…




MICRORELATO MODIFICADO:

Amanecía, un día tal, del año aquel…, deseoso de conocer aquella noticia.
Sabía que me esperaba un día lleno de sorpresas y emociones. Pues nada,
ahí estábamos mi familia en aquel lugar: «casa Juanito», un chiringuito
poco fashion donde el buen pescado frito le caracterizaba. Allí mi gente y
yo nos sentamos esperando a que los protagonistas del día hablaran y nos
contaran. Llegó la gran noticia ¡que se casaban! Sí, sí, se casaba mi
hermano, aquel hombrecito —o mejor dicho hombretón— con sus años ya
cumplidos, que solo pensaba en fiestas, amigos, mujeres…, lo que las
mujeres del siglo XXI pensamos «típico hombre mujeriego». Pues sí, ese
era mi hermano.
En aquel momento pensé: «qué tranquila se quedará mi madre al saber que su
hijo, su gran hijo, ha sentado la cabeza, con lo que ello conlleva…».
Al terminar el día tan emotivo me senté con mis padres a reflexionar sobre
el gran acontecimiento que se nos venía encima; multitud de gastos, los
invitados de compromiso (jefes, vecinas cotillas…) y un sinfín de
comederos de coco.
Y nada, aquí seguimos vivos, preparando el gran día con ilusión para que
sea uno de los mejores días de sus vidas…: comenzando con la cuenta atrás,
faltan 165 días, tac, tac, tac…